Agencia Inmobiliaria – Cuestiones básicas a conocer en Málaga

ESTE Real Estate Inmobiliaria » Agencia Inmobiliaria

 

Qué significa agencia inmobiliaria

 

Una agencia inmobiliaria es una entidad formada por un conjunto de profesionales especialistas en la compra y venta de diferentes tipos de inmuebles (dependerá de las características de cada agencia).

 

Su función principal es servir como intermediarios entre compradores y vendedores. De modo de facilitar gestiones administrativas, legales y comerciales entre estos actores económicos.

 

Nosotros, ESTE Real Estate, somos una agencia inmobiliaria en Málaga especializados en la compra y venta de propiedades en la Costa ESTE de Málaga Capital: la zona más exclusiva de la ciudad.

 

Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso en Málaga

 

Una de las primeras cosas razonables que uno se pregunta cuando acude a una agencia inmobiliaria es cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso. La comisión de agencia inmobiliaria en Málaga varía entre un 3% y un 8% según la zona y el precio de la vivienda. En ESTE Real Estate nos regimos atendiendo a las necesidades de cada vendedor.

 

Cuándo se paga la comisión inmobiliaria por venta en Málaga

 

Si te estás preguntando cuándo se paga la comisión inmobiliaria por venta, la respuesta es muy sencilla: en el mismo momento en que un comprador formaliza la compra de tu vivienda.

 

La comisión inmobiliaria por venta se incluye desde un principio en el precio de venta que se fije de la propiedad.

 

Cuánto se paga de ibi en Málaga 

 

En Málaga, el gravamen anual sobre bienes inmuebles es de 0,451% sobre la base liquidable.

 

Para más detalles sobre el tema, te recomendamos que leas el siguiente artículo.

 

Cómo calcular la Plusvalía Municipal en Málaga por venta de piso

 

Al transmitir por venta una propiedad, se debe pagar un impuesto municipal denominado "Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana".

 

Al valor catastral de la propiedad en cuestión se le aplica un coeficiente de plusvalía.

 

Revisa toda la información completa aquí.

 

Gastos por venta de vivienda

 

Los principales gastos que tienes que asumir si vendes una vivienda son los siguientes:

 

  • Plusvalía de hacienda (IRPF)
  • Plusvalía municipal
  • Cancelación gastos de hipoteca
  • Gastos asociados al certificado energético

 

Venta de piso heredado o venta tras divorcio

 

Con respecto a la venta de un piso heredado, tienes que tener en cuenta que tienes que pagar un IRPF. Ya que, un inmueble heredado genera una ganancia patrimonial. Y, como tal, debe pagar su respectivo impuesto.

 

La venta de un piso tras divorcio es un proceso un tanto más complejo. En cuanto que depende de si hay hijos de por medio o no. Y si estos son menores o mayores de edad.

 

Contratos de agencia inmobiliaria en Málaga

 

Hay dos tipos principales de contratos de agencia inmobiliaria en Málaga: con exclusiva y sin exclusiva.

 

El primero, es un contrato privado firmado por la agencia inmobiliaria y el vendedor donde se le concede todo el derecho a la agencia de vender la propiedad. Normalmente se fija para un plazo de 6 o 12 meses. Entre las ventajas de llegar a este tipo de acuerdos con nosotros, es que tu vivienda siempre tendrá preferencia sobre las demás. Como cliente, puedes sentirte mucho más libre para exigirnos, preguntarnos, ya que estás entregando tu confianza en nosotros y eso lo valoramos.

 

Y el segundo, es un contrato privado firmado por la agencia y el vendedor donde le concedes el derecho a la agencia de vender tu propiedad, pero sin exclusividad, no somos los únicos.

 

Nosotros siempre trataremos de forma profesional, y al final es nuestro trabajo y nuestro negocio, todas las viviendas que gestionemos. Ahora bien, aconsejamos el primer tipo de contrato más que el segundo, ya que tenemos control y experiencia sobre nuestro trabajo. Más no sobre el de los demás. Y, muchas veces, ocurre que ciertas viviendas tardan en venderse. Por lo que empiezan a perder su valor progresivamente. Debido a incongruencias de datos y gestiones de otras agencias inmobiliarias en Málaga.

 

Por otro lado, podemos encontrar el contrato de arras con intermediación inmobiliaria. Básicamente, es el documento que pone de manfiesto que el potencial comprador reserva el derecho de la compra de la vivienda en cuestión. Fijándose unos tiempos determinados para la venta final.

 

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un piso en Málaga

 

La ubicación, orientación, antiguedad, número de planta, gastos de mantenimiento y el precio de la vivienda, son factores clave a tener en cuenta a la hora de comprar un piso en Málaga.

 

Por supuesto, te recomendamos asesorarte por profesionales inmobiliarios. Lo que te permitirá contrastar tus ideas y opiniones con expertos en la materia.

 

También hemos escrito un artículo sobre cómo comprar una vivienda paso a paso.

 

¿Dónde vivir mejor en Málaga?

 

Málaga ESTE es la mejor zona de Málaga para vivir. Abarca toda la costa este de la ciudad. Y se halla próxima al centro histórico.

 

Desde Cerrado de Calderón o el Limonar, se pueden apreciar vistas al mar mediterráneo desde la montaña.

 

Asimismo, en Málaga Este se localiza la Malagueta. El mejor barrio de Málaga para vivir.

 

Aquí encontramos la playa más famosa de la ciudad. Que por cierto lleva el mismo nombre del barrio. Además de un largo paseo marítimo para disfrutar al aire libre. Y chiringuitos para alternar.

 

Reformas integrales en Málaga

 

La Malagueta es la mejor zona de Málaga para vivir, pero también la más antigua.

 

Por lo que las reformas integrales en la ciudad se han vuelto la mejor estrategia inmobiliaria.

 

De esta forma, poco a poco, se ha ido modernizando la zona. Sobre todo en cuanto a interiores se refiere. Ya que, por temas patrimoniales y logísticos, las fachadas externas se suelen mantener. Manteniendo la identidad histórica de la zona.

 

Golden Visa en España para inversores

 

La Golden Visa en España para inversores es un visado que se otorga a inversores no comunitarios. Que inviertan 500 mil euros o más en bienes raíces.

 

Qué agencia inmobiliaria elegir en Málaga

 

En un momento donde el negocio de las inmobiliarias se vuelve a disparar, la gran pregunta que te puede surgir es cuál inmobiliaria en Málaga elegir.

 

Cada vez son más agencias en Málaga. Una ciudad en auge. Y esto puede ser positivo, pero muchas veces también negativo.

 

Una de las principales consideraciones para elegir la mejor inmobiliaria, es pensar en lo que estés buscando. Hay pequeñas y grandes agencias inmobiliarias. La principal diferencia radica en que las pequeñas agencias tienen un norte, se especializan en una zona en concreto y se la conocen muy bien. Mientras que las grandes, tienden por lo general a abarcar cuanto más puedan mejor. Y esto degenera, muchas veces, en poca profundidad en el conocimiento de las zonas, las viviendas y los clientes.

 

Cómo abrir una agencia inmobiliaria en Málaga

 

Si quieres abrir una agencia inmobiliaria en Málaga, lo primero que te aconsejamos es que crees un plan de negocio.

 

El cual es un documento escrito con todos los detalles relativos a la creación de la empresa que quieres crear. Si con esto refuerzas la viabilidad de tu proyecto, estás listo para emprender.

 

Los siguientes pasos serán más burocráticos. Por ejemplo, revisar la legislación municipal de la zona en la cual vayas a establecer el negocio (sacar aquellas licencias que apliquen en tu caso). Vale destacar que para abrir una agencia inmobiliaria no hace falta ningún requisito específico. Como sí sucede con un negocio de comida. Asimismo, recomendamos crear una buena estrategia de marketing (off y on line) y redactar su plan respectivo.

 

Cómo gestionar una agencia inmobiliaria en Málaga

 

Lo primero que se precisa para gestionar una agencia inmobiliaria en Málaga es un profesional que tenga experiencia en el sector. Que haya fungido como comercial durante años en la ciudad.

 

Lo segundo, que dicho profesional, tenga habilidades de gestión empresarial o, en su defecto, tendrías que contratar a una persona cualificada para ello. Es importante que tal persona invierta la mayor cantidad de su tiempo, más allá de sus labores comerciales, a organizar, evaluar y optimizar los procesos de la empresa.

 

Gastos de agencia inmobiliaria en Málaga

 

Los gastos de agencia inmobiliaria en Málaga pueden ser muchos y diversos, por lo que vamos a mostrarte los prinicipales.

 

Para empezar, están los gastos de alquiler del local, que dependerá de la zona en la que se encuentre. Luego, están los gastos de personal (administrativo, comercial si se les paga algún salario fijo) y proveedores de servicios (técnico informático, fotógrafo, diseñador, etc.). También hay que cubrir los gastos publicitarios (inversión en marketing digital principalmente hoy en día).

 

Marketing Digital Inmobiliario

 

El debate del marketing digital inmobiliario pasa por si debe invertirse en redes sociales o en estrategias de posicionamiento en Google.

 

Es un tema controvertido y con muchos mitos de por medio.

 

No hay una respuesta fija. Dependerá evidentemente del presupuesto, de cada caso en particular, etc.

 

Sin embargo, si nos tuviésemos que decantar por una opción, nosotros nos inclinamos por posicionar en Google. Si hay personas buscando tus servicios inmobiliarios por internet, ¿por qué no aprovecharlo?

 

Cómo describir una casa de forma profesional

 

La descripción de una casa es un factor decisivo en el proceso de venta de la misma. Es vital conocer las mejores práctica de redacción de textos de venta, y no redactar dichos textos de forma convencional.

 

Lo primero importante a considerar es el elemento emocional. Sin embargo, hay que emplear esta técnica de forma cuidadosa, ya que pudieses caer en charlatanería, y perder la confianza del potencial comprador fácilmente.

 

Del mismo modo, es fundamental incluir una llamada a la acción al final de nuestra descripción. Lo iremos viendo para cada caso específico.

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio web    Ver