Gastos venta vivienda, impuestos venta piso

Gastos venta vivienda - ESTE Real Estate

Te preguntas cuáles son los gastos por la venta de una vivienda. Has caído en buen puerto entonces. Y es que tener claro cuáles son los impuestos por venta de vivienda es un asunto fundamental. Para poder fijar un precio de venta más preciso y rentable. Y evitar posibles sorpresas al cerrar dicha venta.

 

Somos ESTE Real Estate. Una sólida agencia inmobiliaria en Málaga Capital. Con amplia experiencia en el tema.

 

Así que sin más dilación, ¿cuáles son los gastos por venta de vivienda? ¡Vamos a ello!

 

Agencia inmobiliaria » Gastos venta vivienda, impuestos venta piso

 

 

Plusvalía de hacienda (IRPF)

La plusvalía de hacienda, o también conocida como el IRPF, es un impuesto sobre la venta de la vivienda. Un gasto que se aplica en caso de que el vendedor obtenga una ganancia patrimonial sobre la venta. Es decir, que cierre la operación por una cifra superior a la que pagó cuando adquirió el piso.

En cuanto al valor a tributar, es relativo a la ganancia respectiva. Si la ganancia es inferior a 6000 euros, el vendedor tendrá que tributar un 19% sobre la ganancia. Si la ganancia está entre 6000 y 24.000 euros, el vendedor se verá obligado a tributar un 21%. Y, por último, si la ganancia es superior a 24.000 euros, el vendedor deberá pagar un 24% de IRPF sobre dicha ganancia.

 

Plusvalía municipal

Al vender una propiedad, el vendedor debe pagar un impuesto municipal. Denominado "Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana".

Si quieres conocer cómo calcular la plusvalía municipal de tu piso, hemos hecho un artículo exclusivamente dedicado al tema: Cómo calcular la plusvalía municipal por venta de piso en Málaga.

 

Cancelación gastos de hipoteca

Si te encuentras aún hipotecado a la hora de vender tu piso, tendrás que cancelar dicha hipoteca. Y eso también acarrea un gasto por venta de vivienda.

Además, en este punto, entrarían los gastos de gestoría por cancelación de hipoteca. Que se calculcan en torno a los 1000 euros. Entre los gastos del servicio y la misma cancelación.

 

Gastos asociados al certificado energético

Al vender un piso, el vendedor por obligación tiene que presentar un certificado energético oficial. El cual es un documento que prueba y reconoce las condiciones energéticas de la vivienda.

Suele ser un gasto que gira en torno a los 100 dólares.

 

Conclusión

Estos son los principales gastos por venta de vivienda que hay que asumir en Málaga. Ahora bien, nosotros te recomendamos que te apoyes en una agencia inmobiliaria, porque vas a necesitar profesionales con experiencia para hacer una venta bien hecha y evitar complicaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.