Cómo calcular Plusvalía Municipal por Venta de Piso en Málaga

Cómo calcular plusvalía municipal por venta de piso en Málaga

Como inmobiliaria en Málaga ESTE, estamos obligados a decirte que si vas vender un piso en Málaga, tienes que saber que no todo es ganancia. Y una de las primera cosas de las que nos enteramos al querer vender un piso en Málaga, si no lo sabíamos ya, es que tenemos que pagar un impuesto por plusvalía. Ahora, la pregunta es la siguiente: ¿cómo calular plusvalía municipal por venta de piso en Málaga?

 

Blog » Cómo calcular Plusvalía Municipal por Venta de Piso en Málaga

 

 

¿Qué es la Plusvalía Municipal por Venta de Piso?

Al transmitir a través de una negociación comercial una propiedad, se debe pagar un impuesto municipal denominado "Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana". Cabe destacar que en el caso de las propiedades transmitidas por herencia, se debe pagar dicho impuesto también. IIVTNU, son las siglas que se utilizan para referirse a la más comúnmente conocida como Plusvalía Municipal.

 

¿Quién paga el Impuesto Municipal de Plusvalía?

Si se trata de una transmisión de propiedad por venta, es el vendedor quien paga el impuesto municipal de plusvalía. En caso contrario, si se trata de una transmisión de propiedad por herencia, sería el heredero el responsable de pagar el impuesto municipal de plusvalía.

 

¿Cómo calcular Plusvalía Municipal por Venta de Piso en Málaga?

Al valor catastral de la propiedad, actualizado a la fecha de transmisión de la misma, de acuerdo a los requerimientos de cada ayuntamiento, se le aplica un coeficiente de plusvalía.

Vamos a ver cuáles serían los valores máximos posibles de dichos coeficientes para hacernos una idea: un 3,70% correspondería por cada año, cuando se trata de una propiedad que tiene entre 1 y 5 años (del momento de la compra a la venta); un 3,50% por cada año, toda propiedad que tenga entre 6 y 10 años; un 3,20% por cada año, para propiedades de entre 11 y 15 años; y, por último, un 3% por cada año, aquellas propiedades que tengan entre 16 y 20 años.

Es importante resaltar que el número máximo de años para computar es de 20. Es decir, para todos aquellos casos en donde exista un período entre la fecha de compra y de venta mayor a 20 años, el calculo sería, única y exclusivamente, el siguiente: 20 x 3% (60%). Fijándose este valor como máximo.

A continuación, una vez sepamos cuál coeficiente de plusvalía corresponde aplicar al valor catastral de nuestra vivienda, calculamos, finalmente, la plusvalía municipal de la compraventa o por herencia. Para esto, aplicamos el coeficiente de plusvalía respectivo, sin decimales, al valor catastral. Lo que nos dará como resultado la base imponible sobre la que se aplicará el impuesto en cuestión.

Por último, calculamos la cantidad final a liquidar. La cual variará según el tipo de gravamen que corresponda en función de cada ayuntamiento. Como máximo un 30% sobre la base imponible. Y, de esta manera, habremos resuelto la pregunta de cómo calcular plusvalía municipal por venta de piso en Málaga.

 

Un ejemplo con el ayuntamiento de Málaga

Fecha de adquisición: 1995

Fecha de transmisión estimada: 2019

Años transcurridos: 24 (más de 20)

Valor catastral del suelo: 24.766,28 €

Porcentaje anual: 3%

Incremento de valor: 20 x 3% = 60%

Base imponible: 14.859,6 (calculada sin contar los decimales del valor catastral)

Tipo de gravamen: 30%

Total a liquidar: 4.457,88 €

 

Última noticia 

El 4 de diciembre del 2018, en contra del criterio de hacienda, el alto tribunal español incluyó a los contribuyentes que reciban una propiedad por herencia o donación en cuanto a la excensión del pago del impuesto municipal en caso de pérdida de valor de la vivienda entre el año de la adquisición de la vivienda del propietario anterior y el año de la herencia o donación del nuevo propietario. Anteriormente dicha normativa solo aplicaba para aquellas propiedades que eran transmitidas por compraventa.

 

También te puede interesar:

Cómo saber cuánto voy a pagar de ibi en Málaga