fbpx

Tasación de un inmueble: Todo lo que debes saber

¿Estás apunto de vender tu casa o te interesa comprar una nueva vivienda y necesitas pedir una hipoteca, escuchaste nombrar la tasación del inmueble, pero no te queda claro de que se trata, para que se requiere, para que sirve y como se puede obtener?

Aquí te damos todas las informaciones necesarias sobre la tasación del inmueble.

 

¿Que es una tasación de un inmueble?

La tasación es una valoración del precio de mercado de una propiedad en un momento determinado.

Se calcula el valor de un inmueble, basado en criterios y normas previamente definidos y basados en los Estándares de Valoración.

Y se genera un documento, elaborado por un tasador o un profesional cualificado en donde se establece el precio. Este documento contiene información fiscal, la antigüedad de una propiedad, su ubicación, el tamaño, calidad de construcción y vida util del edifico.

 

¿Cuando se requiere una tasación de una propiedad?

Si estás apunto de vender tu casa, o tienes que dividir tu vivienda por cuestión de herencias, divorcios o embargos o tienes planeado de pedir una hipoteca, es el momento en cuando se requiere la tasación de tu inmueble.

El documento de la tasación es fundamental en el proceso de compraventa y necesario para el vendedor, el comprador y el banco, y te da el valor verdadero económico de tu propiedad.

Si tu eres el vendedor, el documento es interesante para que sepas en cuanto podrías ofrecer tu casa.                                        Siendo comprador necesitas la tasación para poder solicitar una hipoteca.                                                                                      Y el banco lo requiere para realizar el analisis de viabilidad de tu credito hipotecario.

 

¿Para que sirve una tasación de una propiedad?

La tasación inmobiliaria ayuda tomar una decisión al momento de comprar una vivienda, que más te conviene al respecto de ubicación, calidad y precio.

Tambíen es un documento necesario para poder tramitar créditos, porque basado a los datos de la valoración se permite que la institución conosca el valor de la garantía, una información que se usa para establecer el valor de la operación del crédito.

En algunos estados de España, las autoridades solicitan una verificación catastral del certificado para calcular el impuesto de transferencia de dominio. Antes de comprar una casa, se necesita saber si es requerida.

Por estas razones es convendiente conocer la tasación y revisar los datos de la misma atentamente, para poder tomar una desición correcta al momento de comprar, construir, ampliar, reparar o cambiar una propiedad.

¿Como se puede obtener una tasación de una vivienda?

Es recomendable que contactes a un tasador o un profesional, ellos se encargarán de hacer la tasación de tu propiedad.

Juntando todas los documentos, datos e informaciones necesarios para poder realizar una valoración adecuada y correcta de tu casa.

 

Aplicando los siguientes pasos:

1. Se solicita una Nota Simple de tu vivienda, para verificar que no existe ninguna ilegalidad urbanistica. Tambíen se pide una copia de la Escritura de la casa al registro de la propiedad.

2. Luego se comprueba que la información concide con los datos que se reflejan en el catastral y del Ayuntamiento correspondiente.

3. Conociendo estos datos, el profesional programa una visita de la propiedad para hacer fotografías y mediciones del lugar y para comprobar su estado y sus aspectos importantes.

-Verificando a través del plano real de tu vivienda, se fija en la superficie y distribución con los números de habitaciónes y baños, y probales cambios que se hicieron.

-Revisando el estado de conservación de la vivienda, los tipos de acabado, el material usado de la construcción e interior de la casa, como en paredes, suelos, ventanas, puertas y más, y la condición de las instalaciones de las que dispone (calefacción, aire accondicionado)

-Tomando en cuenta otras caracteristicas adicionales como terazza, trastero, garaje o piscina, entre otros.

-Fijandose en la orientación de la propiedad y con ella en la iluminación y en que piso dentro de un edifico está situada la vivienda.

- Analizando la estructura del edificio con su aspecto y estado de la fachada, verificando si se hizo alguna rehabilitación y si ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

- Informandose sobre La Eficiencia Energética, un certificado obligatorio para todos los inmuebles en venta o alquiler, que categoriza a las propiedades en una escala desde la A (que significa que tiene mayor eficiencia y ahorro energético) hasta la G (que es más desfavorable y de menor ahorro).

-Otro punto muy importante es la ubicación y la zona en donde se encuentra la propiedad y las facilidades al alrededor de la misma, como por ejemplo centros comerciales, colegios, centros de salud, zonas verdes y conecciones de transportes.

4. Se realiza un estudio del mercado con ayuda de otros testigos.                                                                                Para poder completear una valoración apropiada, se tiene que elaborar una comparación con otros inmuebles. Al momento de hacer la elección de los testigos, se toma en cuenta el precio de la venta, que están ubicados en la misma zona como la propiedad valorada y que tienen un estado, caracteristicas y adiciones similares a ella. Gacias a la comparación con los otros testigos, el profesional extrapola los metros cuadrados y fija el precio del inmueble.

5. Por último el profesional emite un documento oficial de la tasación, que cuenta con una validez de 6 meses.

 

Si tienes más preguntas y requieres ayuda en el procedimiento de la tasación de tu hogar, contacta con tu agencia inmobiliara de confianza en Málaga, te acompañara a cada paso.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad