Venta de vivienda familiar tras divorcio

Venta vivienda familiar tras divorcio

Si estás por divorciarte, y compartes una vivienda en propiedad con tu pareja, seguro te debes estar preguntando cómo es el proceso de la venta de una vivienda familiar tras un divorcio. Sabemos que atraviesas una situación difícil, por lo que te traemos este post para que despejes todo tipo de dudas en este sentido.

 

Tranquilo/a que como agencia inmobiliaria en Málaga tenemos  suficiente experiencia gestionando ventas de viviendas tras divorcio.

 

¡Acompáñanos!

 

Blog » Venta de vivienda familiar tras divorcio

 

 

Venta de piso por divorcio sin hijos

Lo primero que tienes que mirar antes de la venta de piso por divorcio sin hijos, es tu régimen económico matrimonial. Si firmaste en tu boda bienes gananciales o separación de bienes.

Si tu caso es un matrimonio bajo régimen de bienes gananciales, todos los bienes están repartidos entre tu cónyugue y tu persona. Desde el momento en que se produjo la unión matrimonial. Por lo que cualquier bien que hayan adquirido, incluida la vivienda, posterior al matrimonio, es propiedad de ambos.

Si por el contrario, se trata de un matrimonio bajo régimen de separación de bienes, entonces existirán seguramente bienes privativos entre ustedes. Es decir, bienes que no pertenecen a la pareja. Sino a uno solo de los dos, según sea el caso. Por ejemplo, si tu compraste la propiedad durante el matrimonio, la propiedad seguirá siendo tuya luego de la ruptura.

Finalmente, para cerrar con este punto, si se trata de un régimen de bienes gananciales, tendrán que llegar a un acuerdo como cónyugues para vender el piso. Para proceder a repartirse el pastel en partes iguales. Si quieren evitar que la decisión la tome un juez ante el tribunal. Por otro lado, si se trata de un régimen de separación de bienes, el titular del piso tendrá derecho a vender la vivienda sin mayor problema. Salvo casos expecionales. Donde, por situación de protección al no titular en cuestión, se proceda temporalmente a permitirle disfrutar de la propiedad.

De igual forma, aconsejamos siempre acudir a tu agencia de confianza, o donde sea que te encuentres.

 

Venta de vivienda familiar tras divorcio con hijos menores

La venta de la vivienda familiar tras divorcio con hijos menores, se complica un poco. Ya no cuenta tanto el tipo de régimen económico pactado en el matrimonio. Para estos casos, la vivienda pasaría a pertencer a los hijos menores. Por lo cual, la persona a la que se le otorgue la custodia, será quien poseerá los derechos sobre el piso familiar.

Debido a abusos con respecto a estas normas, según la sentencia del Tribunal Supremo del 2011, las condiciones podrían cambiar a partir de la mayoría de edad de los hijos. Incluso cuando estos sigan dependiendo de los padres económicamente.

 

Venta de vivienda familiar tras divorcio con hijo mayor de edad

La venta de vivienda familiar tras divorcio con hijo mayor de edad aligera un poco el proceso. Una vez más, todo dependerá de si los cónyugues se ponen de acuerdo tras el divorcio. O no. En el segundo caso, tendrá que ser un juez quien determine cómo proceder. Evaluando la situación desde la mayor cantidad de perspectivas posibles.

 

Si necesitas una valoración gratuita, ¡nosotros te la hacemos al instante!

 

También te puede interesar:

¿Quieres vender tu piso heredado?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.