Cómo saber cuánto voy a pagar de ibi en Málaga

Cómo saber cuánto voy a pagar de ibi

Como agencia inmobiliaria en Málaga, sabemos que la pregunta de cómo saber cuánto voy a pagar de ibi en Málaga retumba en la cabeza de muchos de nuestros clientes. Razón por la cual hemos decidido escribir un artículo lo más completo posible para despejar todo tipo de dudas sobre este asunto. La única misión de ESTE Real Estate es que quedes totalmente satisfecho con nuestro trabajo.

 

Blog » Cómo saber cuánto voy a pagar de ibi en Málaga

 

 

¿Qué es el ibi o impuesto sobre bienes inmuebles?

Como sus mismas siglas indican, ibi, es el impuesto sobre bienes inmuebles. También conocido más informalmente como "la contribución". Es un impuesto municipal, por lo que los ayuntamientos son los responsables de su correcta gestión.

 

¿Cuándo se paga el ibi en Málaga?

Cada año es cuando se paga el ibi en Málaga.

 

¿Cómo saber cuánto voy a pagar de ibi en Málaga?

Desde hace tres años, a partir de la fecha en la que estamos escribiendo este artículo, finales del 2018, el gravamen anual sobre bienes inmuebles en Málaga es de 0,451% sobre la base liquidable.

Ahora bien, ¿qué es la base liquidable? Es el monto sobre el que se va a aplicar el porcentaje.

Y, ¿cuál es la base liquidable? La base liquidable se obtiene a partir de la cantidad exacta del valor catastral de la vivienda. En casos excepcionales, esto podría variar si se aplican rebajas, pero no hace falta ahora que nos liemos con ello.

Entonces, ¿cómo saber cuánto voy a pagar de ibi en Málaga?

Pongamos un ejemplo: supongamos que 44.368 € es el valor catastral de una vivienda X. Si aplicamos el 0,451% a esa cantidad, es decir, 44.368 x 0,00451, pagaremos 200,10 € de ibi al año.

 

¿Qué pasa en el futuro?

¡Qué no cunda el pánico! Si las cifras cambian, ya sea la del porcentaje del gravamen, o la del valor catastral de la vivienda, lo que no va a cambiar es la fórmula para calcular el ibi. Aplícala y seguirás teniendo el ibi de tu vivienda actualizado.

 

¿Quién paga el ibi?

En caso de compra-venta del inmueble, el que figure el primer día del año como propietario del mismo, es el responsable de pagar el impuesto sobre bienes inmuebles de ese mismo año en cuestión.

 

También te puede interesar:

Cómo calcular el valor catastral a partir del ibi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.